Buscar
  • Fundación Universitaria Cafam

Estudiar en la universidad, la mejor elección para la vida

Actualizado: hace 6 días



Antes y después de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 a nivel mundial, algunas preguntas podrían estar martillando las cabezas de numerosos jóvenes en el mundo y en nuestro país, y más por estos días: ¿Vale la pena estudiar en la universidad? ¿Qué es lo que me espera en la universidad?, ¿Cumpliré las expectativas de mis padres?, ¿Seré un buen estudiante?, ¿Me gustará la carrera que elegí?, ¿Conseguiré un buen trabajo al graduarme?

Aun cuando la vida nos da la oportunidad de ensayar múltiples caminos para dar respuestas a esta clase de interrogantes; cuando nos referimos a la vida universitaria, sí podemos estar seguros de que éste es el escenario perfecto para reflexionar y darnos cuenta, que al final del camino, nuestros logros de una vida plena y satisfactoria, son consecuencia del esfuerzo y la perseverancia en la búsqueda y desarrollo de nuestra pasión. Pero tan importante como esto, es que nuestra experiencia universitaria sea un camino de realización personal y profesional, en el que hayamos vivido momentos memorables e inolvidables junto a nuestros compañeros de clase, profesores, amigos e incluso desconocidos, pues la universidad es el campo que permite vernos en perspectiva comparada con otras disciplinas, personalidades y lentes de observación del mundo; es el momento de nuestras vidas donde podemos preguntarnos y a la vez respondernos, “Quién soy, y quién quiero ser”.

Es muy probable que desde la adolescencia o al finalizar la etapa de colegio, hayas sentido una voz interior que decía con insistencia “esto es lo que me gusta”, “esto es lo que sé hacer”, o quizás, “esta es la carrera que debo estudiar”; este llamado sin duda es lo que con el tiempo identificaremos como vocación, y la recomendación es atenderlo, en aras de alcanzar eso que llamamos felicidad, porque aquel que ejerce su profesión con pasión y excelencia, vive un camino lleno de satisfacciones y abundancia.

Aunque este camino hoy pareciera verse frustrado para algunos, pues según las cifras que respaldan a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), cerca de 1.370 millones de estudiantes de 138 países se han visto afectados por el cierre de colegios y universidades[1], y en Colombia, según cifras de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), la deserción en la educación superior puede llegar hasta un 25% en el segundo semestre del año, bajar a 20% en 2021 y a un 18% en 2022[2]; a pesar de este panorama, el Covid-19 contribuyó a que las instituciones se replantearan la manera y los métodos de enseñanza en el mundo; aunque hoy las aulas físicas de clase están vacías y los estudiantes y profesores cambiaron el espacio físico por uno digital, poniendo a prueba la innovación y la tecnología, situaciones como esta pandemia, ofrecen oportunidades para reinventarse en muchos aspectos; en últimas así funciona la vida.

De manera que aprovecha este tiempo para crear oportunidades de aprendizaje significativas desde un ambiente excepcional que te permita enfocarte en desarrollar habilidades y competencias como la independencia, resolución de problemas y adaptabilidad al cambio. Si ya elegiste tu carrera, si ya estás en la universidad, dedica tu mayor esfuerzo a convertirte en el mejor profesional; si, por el contrario, aún te inquietan algunas de las preguntas iniciales, te invitamos a conocer un poco más acerca de la Fundación Universitaria Cafam; seguros que aquí encontrarás el espacio propicio para cuestionarte y construir tu camino. ¡Te esperamos!


____________________________________

[1] Revista Semana (2020) ¿Cómo se está dando la educación en Colombia durante la covid-19? Obtenido de: https://bit.ly/34vT0T1 [2] Revista Dinero (2020) Aprendizajes y retos de la educación superior en tiempos de coronavirus. Obtenido de: https://bit.ly/3ilXr7N

Organiza

la-mega.png
lafm.png
RCN_logo-web.png

Apoya

vexcol-logo.png