Buscar
  • Manizales Campus Universitario

¿Elegir desde la razón con el corazón?

¡TRES CONSEJOS PARA ELEGIR TU CARRERA UNIVERSITARIA!


Te acabas de graduar del colegio y seguro te estarás preguntando: ¿Qué debo estudiar? ¿Qué será lo mejor para mí? ¿Lo que quiero estudiar si me generará dinero? ¿Y qué pasa si después me aburro? Pues déjame decirte querido estudiante que esta situación es más común de lo que piensas, y nos sucede a la mayoría de estudiantes una vez finalizamos el último grado del colegio. Sabemos que esta no es una decisión fácil, dado que esa pregunta ¿Qué quiero estudiar? se traduce en ¿A qué me voy a dedicar el resto de mi vida? y lo que menos queremos es equivocarnos de profesión y encontrarnos en la situación que viven muchas personas que no eligen bien sus carreras universitarias y finalizan sus estudios antes de tiempo, lo que representa una pérdida de 1, 2, 3 y en algunos casos hasta de 4 años de esfuerzo, tiempo y dinero.

Una situación muy común en este tipo de instancias es cuando nuestros familiares y/o amigos nos dicen “eso no da plata”, es decir, lo que quiero estudiar no me va representar ingresos en un futuro y en ese preciso momento nos adviene una encrucijada ¿estudiar lo que quiero o mejor lo que me va dar dinero? Pues bien, desde Manizales Campus Universitario queremos darte todas las herramientas para que tomes la decisión más acertada y puedas graduarte como todo un profesional.


1- Haz un Balance de tus gustos, fortalezas y debilidades.

Para nadie es un secreto que no somos buenos en todo y por supuesto tenemos nuestros gustos, fortalezas y debilidades.

Nuestro entorno familiar, el lugar donde vivimos, la cultura y diversos factores externos hacen que desde niño vayamos teniendo una preferencia o predisposición a algunas asignaturas en el colegio o a ciertas áreas de conocimiento. Es muy importante que tengamos este factor muy presente, ya que si en el colegio siempre te gustaron las matemáticas, lo más probable es que vayas a tener un mayor gusto por las carreras profesionales como ingenierías u otras similares que tengan relación con las ciencias exactas. Si aún no te encuentras seguro y crees que te gustan muchas áreas de conocimiento, te invitamos a resolver cualquiera de los test vocacionales que se encuentran gratis disponibles en internet, de seguro te serán de mucha ayuda.

2- Estudia algo que realmente te apasione y mueva tus fibras.

Es sumamente importante que la decisión que tomes esté basada en lo que te apasione. Esta decisión debe tomarse, teniendo como punto de referencia la carrera en sí, y no los beneficios que se puedan derivar de estudiar tal profesión; es decir, muchas veces elegimos una carrera profesional pensando más en el dinero o en el reconocimiento que pudiésemos conseguir, sin tener muy en cuenta lo que verdaderamente nos apasiona (lo que nos mueve), que por cierto, es el factor que nos convierte expertos y sabios en una profesión.

Si elegimos lo que nos apasiona y lo que nos mueve el corazón, seguro seremos excelentes profesionales en nuestras áreas y esa excelencia es la que no solo nos va a abrir las puertas de muchos lugares y organizaciones, sino que nos va traer buenas remuneraciones económicas. Pregúntate por un instante, qué pasaba por la mente de esas personas que han revolucionado totalmente la forma en que vivimos actualmente. Por ejemplo, Steve Jobs un visionario, creador de Apple y de la marca Pixar Estudios, en muchas de sus entrevistas habla de la forma en que debemos hacer las cosas, CON PASIÓN. Difícilmente alguien se convierte en un excelente profesional cuando piensa que lo más importante es hacer dinero. Cuando somos apasionados, el dinero adviene por añadidura.

3- Consejo para Padres de Familia

Sabemos que nuestros padres siempre quieren lo mejor para nosotros, sin embargo, también es cierto que algunos padres de familia proyectan en sus hijos, muchos sueños que tal vez por diferentes circunstancias no pudieron lograr en sus vidas. En el proceso de elección de profesión universitaria, esta situación cobra mucha más vida. Sabemos lo importante que es en esta instancia recibir un consejo de nuestros padres y que nos guíen la decisión que debemos de tomar. No obstante, hay muchos casos en que los padres de familia se extralimitan en esta orientación, queriendo que sus hijos estudien la carrera universitaria que ellos quisieron estudiar o la que es de su agrado, sin contemplar, los gustos, las habilidades y las pasiones que tiene el estudiante. Sabemos por experiencia propia que este es otro de los caminos equivocados que conllevan a que el estudiante se hastié de sus estudios y termine finalizando antes de tiempo.



Es por esto, futuros estudiantes, que desde Manizales Campus Universitario y la feria virtual educativa queremos que ofrecerte estos pequeños pero valiosos consejos para que tu paso por la universidad sea un camino lleno de aprendizajes, de experiencias y de momentos significativos. La vida Universitaria es bastante diferente a la que se lleva en la secundaria, por eso desde Manizales Campus Universitario queremos que elijas muy bien tu futuro.

No existe una fórmula mágica para elegir el estudio correcto, la formula mágica la tienes en tu interior.


11 vistas

Organiza

la-mega.png
lafm.png
RCN_logo-web.png

Apoya

vexcol-logo.png