Buscar
  • Unidad de posgrados UAM

Elección estratégica de un posgrado.

Actualizado: hace 7 días





El realizar un posgrado es quizás hoy una de las elecciones más importante cuando se piensa en el futuro, cuando se proyecta ser exitoso y cuando se quiere ser competitivo en el mundo laboral. En este proceso de planificación del futuro, surgen muchas preguntas: ¿qué posgrado elegir?, ¿qué debo tener en cuenta cuando tomo la opción de continuar mi proceso de formación pos gradual? ¿Cuál es el más competitivo? y que ventajas me ofrece uno u otro programa? Las respuestas a estas preguntas, unas se relacionan con las características individuales, otras con la institución y otras con el programa mismo.

Desde las características individuales, el punto de partida es identificar que se quiere lograr con la realización del posgrado, cuál es la motivación que se tiene para realizarlo, pues esto marcara de manera importante la elección de un programa u otro y así mismo su disposición durante la realización del mismo. De otro lado, es importante considerar los intereses en un área en particular los cuales se fueron consolidando en el pregrado y que se constituyeron en su pasión, pero también la posibilidad de desarrollo profesional en esa área específica, y las oportunidades que el medio está ofreciendo para la misma. Es decir, se trata de combinar los intereses, con las aptitudes para un área específica y las demandas actuales de la sociedad.

Desde el programa a elegir, es necesario ampliar la visión de las múltiples opciones de desarrollo profesional para formarse en un área u otra, es decir desligarse del perfil ocupacional específico para ver las oportunidades de realizar un posgrado en otras áreas que complementen sus competencias y abran las puertas hacia otros campos de acción profesional

Desde lo institucional, es importante analizar la institución a la cual usted va a ingresar, su nivel de reconocimiento por la sociedad, el sistema interno de evaluación y aseguramiento de la calidad, y el sistema de acompañamiento que se tiene en la institución.

En los aspectos de orden institucional, la UAM es reconocida por su alta calidad, con acreditación nacional, que ofrece programas pertinentes a las necesidades actuales de la región y del país, y que, a través de su cultura de la autoevaluación y mejoramiento continuo, trabaja con su comunidad académica de docentes y directivos para mantener los más altos estándares de calidad en sus procesos de formación.

Desde la intencionalidad expresa en el proyecto de formación integral, la UAM cuenta con un sistema de acompañamiento a estudiantes, a través del cual se ofrece programas que apoyan el desarrollo académico y personal cuyo objetivo se centra en aportar a la formación desde el momento que ingresa a la institución, hasta la culminación de sus estudios. Dichos programas esta orientados desde lo académico, que se orientan hacia la potenciación de las capacidades de los estudiantes para favorecer los procesos aprendizaje en función del éxito académico y desde la agencia personal, para potencializar las capacidades de individuo para su relacionamiento y empoderamiento en su entorno social.

En conclusión, elegir un posgrado determina su futuro profesional! Todos los sueños son posibles de lograr si tomas la mejor decisión y si tienes el coraje para perseguirlos.

Organiza

la-mega.png
lafm.png
RCN_logo-web.png

Apoya

vexcol-logo.png